Lactancia, Cuerpo, Sexo y Patriarcado (y más sexo, gracias).

Estándar

Cuatro  temas ya suficientemente complejos como para además, combinarlos. Pero hoy me siento ambiciosa.

Empecemos pues, por lo más sencillo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna se extienda hasta los dos años de edad. Sí, hasta los dos años, cuando el niño-a ya anda, corre y come. Nada de leche deslactosada ni leche de vaca… Y es que al fin y al cabo, somos mamíferos. Los beneficios de la lactancia materna son muchos y muy conocidos, la leche cambia de composición para adaptarse a las necesidades de nuestro hijo-a y siempre es el mejor alimento. Como la OMS en un principio ni gana ni pierde con esta afirmación, la tomaremos por válida.

leches

«Pues yo he tomado siempre leche de vaca y…”. Mick Jagger ahí está, más fresco que una rosa y…

 

O mi familia es muy rara o durante nuestra infancia (incluso más allá) se nos insistía en que tomásemos mucha leche (de vaca). Es decir, de vaca sí y de humano, no. ¿Pero no somos mamíferos? Para mí, si lo pienso lo asqueroso es tomar leche de vaca sin ser ternero. ¿Cómo va a ser mejor que un niño tome leche diseñada para terneros que para niños? Y luego una pasada por el supermercado y hay leche específica para perros y gatos «porque la de vaca no les sienta bien» ¿Estamos locos?

Sin embargo, la idea de amamantar a un niño (que ya no es bebé) produce repulsión en un gran número de personas. Mi suegra no dió pecho porque

¿Editor o imbécil?

¿Editor o imbécil?

(literalmente) le hacía sentir como una vaca. Consuelo Hayden (De Madre a Comadre)  relataba cómo su médico le insinuaba que tenía un transtorno compulsivo obsesivo. La revista HIPMAMA es censurada en EE.UU. por mostrar en portada a una mujer alimentando a su hijo (entendemos que por impúdica) y la mayoría de las personas, ante la idea de que un niño succione el pezón de su madre pone cara de haber pisado una caca apestosa. Incluso, y de aquí este post, a mí me ha producido una sensación muy extraña, entre «inapropiado» e «incestuoso».¿Pero por qué?¿Por qué si somos mamíferos?¿Por qué si es lo natural?¿Por qué, cuando sé que es lo mejor para ella y para mí? Y entonces, analizando mi propio discurso descubro palabras de gran connotación sexual en un contexto meramente materno-doméstico. ¿Es sexual que un niño tome leche de su madre?

Veréis, yo no creo que ese sea el problema, sino que son nuestros pechos los que van cargados de sexualidad. Veamos si no los escándalos que se producen cuando a una mujer se le sale un pecho. Carajo, Iggy Pop, Keith Richards, Slash, Anthony Kiedis -Red Hot Chilli Peppers-, y un largo etc., llevan media vida sin camiseta y nadie se escandaliza. Pero claro, son hombres: Pecado original, manzana, Sharia, SN TDS NS PTS, bla, bla, bla.

Pues como me está quedando bastante largo, sintetizaré el resto: Mis tetas son mías. Mías. Y su función es mi decisión y si en un año decido que por salud, o porque me gusta tener intimidad con mi hija son para darle comida a ella, me pasaré por el quinto forro las opiniones de los que creen que las bubis son sólo para jugar con ellas (que también). Que las mujeres no somos objetos sexuales, somos personas con capacidad de decisión (aunque esto le joda al patriarcado) y nuestro cuerpo no está al servicio de nadie.

 

Y chicas, si alguien os critica, por amamantar o por no hacerlo, os animo a no discutir, sino a ponerle esta cara

tongue

y contestarle: «Rebota, rebota y en tu culo explota»

(es toda la explicación pertinente)

Un comentario »

  1. Pues toda la vida las madres han amamantado a sus hijos e incluso era muy frecuente la figura de la nodriza cuando una mujer no podía amamantar a su propio hijo, Yo (que ya tengo unos años) recuerdo haber visto en innumerables ocasiones a una madre sacarse literalmente una teta para dar de mamar a su hijo (ya crecidito en muchas ocasiones) en cualquier sitio y nadie se escandalizaba por ello.
    Creo que fue a partir de los años 70 cuando no se llevaban las «redondeces» femeninas y se alababa a las mujeres con cuerpos de muchacho adolescente (supongo que del gusto de algunos diseñadores) cuando empezó a parecer vulgar o grosero algo tan natural como la lactancia.
    Sí, en esto, como en todo, privan las modas. Por otro lado yo, al igual que mis cuatro hermanos hemos sido criados con leche de vaca ya que nuestra madre no podía darnos de mamar y no había recursos suficientes para pagar a una nodriza. ¿Sorprendente ? ¡ pues sí ! el pediatra de mis hojos apenas podía creerme cuando se lo conté. Es cierto que estamos un poco locos pero por lo demás hemos salido bastante bien.

    • Completamente de acuerdo, también creo que al final, somos víctimas de las modas establecida. Así en los 70 la leche en polvo se vendía como la opción más saludable.
      Interesante reflexión la de la relación entre las modelos con cuerpo de chavalitos y la lactancia. No lo había pensado así. De hecho una foto de Ashley Nicole (una de estas modelos) dando pecho a su hoja causó un revuelo tremendo en los EEUU. Curiosamente sus fotos anteriores mostrando más, se consideraron normales.
      Os criaron con leche de vaca… Es que la naturaleza es maravillosa, como los niños salvajes que se crían con perros (otros no sé). Al final las ganas de vivir ganan. Eso sí imagino que con cólicos (que por otro lado era normal) todos.

Deja tu huella... que sepa que me has visitado