No hay Dios.

Estándar

…y no porque se acaben las vacaciones.

 

Sé que tengo que dar un par de explicaciones sobre cómo hemos acabado tomando la decisión de trabajar con Kaleidoscope, en lugar de seguir con la adopción, lo haré en mi siguiente post, hoy tengo otra cosa hirviendo en mi mente…

Kaleidoscope es una compañía que trata con niños en acogida y les busca casas. Con la peculiaridad de que sólo trata con niños muy dañados que el gobierno local descarta por inadaptados. Bueno, pues todavía no hemos vuelto de vacaciones que al día siguiente hemos empezado los cursos de formación. Hay agencias que dan el curso en bloques de dos horas, pero nosotros, con nuestra chulería lo hemos hecho en dos días… larguísimos.

Este post puede -y debería- herir tu sensibilidad. Yo que creía tener la piel de cocodrilo, me he pasado dos días con angústia cual embarazada, M. ha tenido que salir del aula un par de veces a coger aire…

Empecemos por lo más suave.

Esta imagen muestra las consecuencias de abuso en un niño de tres años (extremo, en este caso de un orfanato de Rusia de estos que vimos todos en los 90, en los que se les ataba). Como se puede ver, no sólo el cerebro es más pequeño sino que además hay zonas muertas. Sí, muertas, irrecuperables, para siempre y por siempre: nunca van a estar ahí. La terapia se basa en que ya que no utilizamos el 100% de las neuronas, se puede compensar activando otras. Si bien es cierto que esta misma área no se va a a recuperar, se pueden reforzar otras como se hace en los casos de afasias. De ahí que el cuidado que se ofrece sea terapéutico por un lado y por el otro casi de investigación, ya que en la mayoría de casos no se sabe con detalle ni en profundidad qué es lo que ha pasado en su pasado.

Evidentemente no sólo estamos tratando con una persona con daños cerebrales, sino que le vamos añadiendo las capas del abuso físico, emocional y/o sexual. Y no sólo con el abuso en sí y el trauma que éste provoca, sino que le vamos a añadir las consecuencias sociales, del desarrollo y propias del desarrollo de la personalidad.

Hoy ya se me pasó la angustia y no me gustaría revivir los ejemplos que nos dieron durante el curso. Baste decir que el nivel de daño es inmenso, que la crueldad humana no conoce límites y que sin lugar a dudas, no hay Dios, ni Karma, ni Justicia ni nada que se le parezca.

¿Dónde estaba tu dios? El que todo lo ve y todo lo puede… ¿dónde estaba durante años de abusos? ¿mirando? Hmmm. Quizás sea yo, pero para un tío que echó a los mercaderes del templo a latigazos, que anduvo sobre las aguas, que se dedica a andar por ahí haciendo milagros… podría quizás y si no fuese mucho pedir, castigar con la impotencia a más de uno… o ¿acaso era parte de su plan atar a niños, humillarlos y que se les sodomice en grupo durante diez años? Porque si era parte de su plan, hace falta ser un rato cabrón. ¿O le estaba poniendo a prueba? Espero que no porque para poner a un nano a prueba se le deja un paquete de Marlboro en la ventana, o que encuentre el porno de su padre pero no se le hace esto. ¿O acaso va a compensarle? Seguro, veamos estadísticas. entre un 17 y un 25% de las niñas en acogida acaban la acogida (a los 16 o 18, dependiendo del caso, sin educación y con sus pertenencias en una bolsa de basura y 40 libras a la semana) embarazadas. Si deciden no abortar por el trauma que supondría, Servicios sociales interviene y en la mayoría de casos les quita al bebé ya que se les suele considerar no capacitadas. Después de esto valga decir que entre el 25 y el 27% de la población en las cárceles son personas que han estado en régimen de acogida. Hmmm… gran recompensa.

Y anterior a esto, años de aislamiento, de auto lesiones, trastornos alimenticios, problemas de higiene, abuso escolar, fracaso escolar, falta de control de esfínteres, enuresis nocturna (mojar la cama por las noches), falta de establecimiento de vínculos con otros, sobre sexualización, exposición y provocación de más abusos, obsesión con la comida, falta de reconocimiento del yo, hipervigilancia, ataques de ansiedad, depresión, trastornos obsesivos, idas y venidas a distintas casas, recaídas… no hay dios, ni lo ha habido nunca. Si lo hubiese sería incompetente o psicótico y tampoco merecería que le rindiésemos pleitesía. Me ofende profundamente que alguien crea que esto es justo, que es parte del plan divino, que hay un motivo para esto o que algún ser omnisciente y todopoderoso lo ha visto y lo ha dejado ocurrir, que se les va a compensar de alguna forma… no hay compensación; no la hay. No existen los milagros, existe la ciencia y también partes de la ciencia que desconocemos o que pasamos por alto, existen las personas y su esfuerzo y apoyo, pero no los milagros.

Y respondiendo a la pregunta de mi trabajadora social: No, no pienso acoger a ningún niño y educarle en la fe cristiana.

Y si hay un Dios le reto a que me mande a sus emisarios a mi puerta hoy y hablaremos de eso de que dios es amor.

 

(Losing my Religion dicen que se escribió sobre la acusación pública de Sinéad O’Connor a la iglesia católica por esconder los casos de abusos a menores. La misma Sinéad había sido fruto de esos abusos y todavía hoy sufre trastorno bipolar… supongo que no es una canción tan feliz como parece)
Anuncios

»

  1. Dios es bueno. Dios es omnipotente. Suceden cosas espantosas. El problema es que puedes casar 2 de estas 3 afirmaciones, pero nunca las 3.

    Sí, hiere la sensibilidad. Que por muchos años lo haga.

    Suerte en este nuevo camino!!

  2. Sea cual sea el motivos o motivos por qué hayais dejado la idea de adopción y os hayais embarcado en la ventura del acogimiento….ADELANTE!!!
    Os deseo todo lo mejor, mucha fuerza y mucho ánimo.
    Se me ponen los pelos de punta cuando leo que “por cada año que un niño pasa institucionalizado sufre un retraso en syu desarrollo, en muchos casos, irrecurapeble, estimado en unos 4 meses”…..
    Pienso en esos niños que ya tine 6,7,8 años….y que probablemente nunca tengan la posibilidad de salir….
    Y respecto a lo de Dios….¿aún tenías dudas sobre si existía?

    • Gracias a ambas por vuestro apoyo. La verdad es que curiosamente con lo lenta que iba la adopción hay que ver lo rápido que va esto! No me ha dado tiempo ni a postear sobre el proceso.

      Madre, es cierto que otras religiones quedan tienen unas bases más creíbles… por ejemplo el budismo, pero todas se basan en algún tipo de “justicia final” casi poética… que no creo que exista.

      Luz. Pues si institucionalizado están mejor que en sus casas, si se quedan en sus casa, imagina… ah, y no, yo hace mucho tiempo que soy atea, pero ahora tengo algo que ellos no: prueba fehaciente de que no existe deidad alguna que merezca la pena ser adorada… sin ánimo de ofender, por cierto.

Deja tu huella... que sepa que me has visitado

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s