Ponerse en su piel.

Estándar

Hace unos días publicaba una campaña iniciada por Faru (o más bien por su padre) sobre la denominación de las “tiritas color piel”. Bien, esto nos llevó a unas cuantas a plantearnos qué se escondía más allá de los preceptos del todopoderoso márketing. Algunas personas parecían demasiado ofendidas con la idea de llamarlas “tiritas beige”, “tiritas marrón claro”, o cualquier otra denominación. Curiosamente muchos empezaban diciendo “A mí me da igual, pero…”. Bueno, mi obligación es dudarlo porque si realmente les diera igual ni leerían el artículo ni se molestarían en dar su opinión ¿no?.

Así que empecé a obsesionarme con el tema de las tiritas. Y decidí ir a comprobar por mí misma qué encontraría en una droguería si fuese negra. Me armé con mi teléfono (sí, sí, el sueño de la Reflex todavía queda lejano) y decidí salir a ver qué me encontraba.

Vivo en una ciudad de unos 80.000 habitantes. A groso modo, un 30% de ellos son de color oscuro y ello abarca Asia (India, Pakistan, etc), África y el Caribe.  Con esto en mente, pensaba que el nivel de “adaptación cultural” de nuestras parafarmacias sería más alto.

Entré en cuatro parafarmacias afranquiciadas con las principales cadenas (Boots y Superdrug), con lo que pretendía ver cuál es la realidad más extendida.

RESULTADO:

BOOTS:

Tiritas: Elección muy diplomática. Tiritas azules (para cátering), transparentes y las tradicionales. Además, para niños las hay de Cars, de Princesas Disney y de Bob Esponja. El tono de marrón no es particularmente claro… no sé si es relevante pero por lo menos no se decantan por nadie en particular.

Otros porductos infantiles. Encontramos unos suavizantes en espray de la marca “Dark and Lovely” que e sun línea de cosméticos para gente de color. Pero si nos salimos del estante de esta marca, todos los niños y dibujos representados son blancos.

Otros productos: Además de la ya mencionada “Dark and Lovely”, el resto de productos presentan modelos caucásicas. Sólo encuentro una foto de una modelo de color en la sección de maquillajes. En total, hay como unas 52 fotos de modelos en esta sección. Ninguna entre las modelos de medias.

Otros detalles. Ya con fijación sobre esto y pensando que si fuese de color me sentiría mal no pudiendo mostrarles a mis hijos que son parte de la realidad comercial, decido buscar modelos “de otros colores” por toda la tienda. Quien no haya estado en Boots no sabrá que estas tiendas son gigantes. Encuentro un producto con gente de color ¿preparadas? Los antipiojosy junto al niño/a de color aparece uno caucásico con la cabeza pegada. Creo que se explican solos.

SUPERDRUG:

Tiritas: Misma situación que en Boots.

La representación de minorías en Superdrug viene a ser peligrosamente parecida. Únicamente encuentro a un niño/a en los paquetes de Pampers. Decido no desistir, calculo que el droguería deben de haber unas 800 mujeres representadas en todos los productos (los tintes sólo serían unos 200, pues cada tono tiene una modelo), pues encuentro una (en la parte de atrás de un artículo), para mi sorpresa el artículo es un avivador del rizo. No creo que el producto sea tremendamente popular entre la gente de color. A parte de esto, no encuentro NINGUNA foto de ningun(a) modelo de color. CERO. Es decir, hay más fotos de ojos violetas (2) que de gente de color. Por cierto, de las otras 799 modelos, un 80% tiene un tono de piel que no se corresponde con su raza, e que irónicamente están oscurecidas por Photoshop a límites malsanos.

Respecto a productos específicos, hay como una minisección de productos de coco y aceite de Argán que son los que normalmente tengo entendido que se utilizan. Pero sin fotos.

CONCLUSIÓN: Me preguntaba, mientras hacía esta inspección en que si yo fuese una e tantas adolescente de color, no sabría que maquillaje elegir, ni qué medias. Claro, unas medias de tono X no quedan del mismo color con una pierna blanca como la mía que en una pierna negra, no es ciencia nuclear. Pero ¿por qué tienen que aprender cómo me queda a mí un producto?¿No hay ninguna ocasión en la que pueda ser al revés?¿Sería yo capaz, a mi edad, de reconocer qué tono de maquillaje o qué tono de medias lleva una persona de color? No, no lo soy. Aprendí de adolescente que a las mujeres nos han hecho sentirnos representadas por hombres durante muchos años, los personajes de la tele, de los libros, han sido primordialmente masculinos y nuestra imaginación ha volado con ellos, hemos aprendido a sentirnos identificadas con “el otro”. Sin embargo los hombres no aceptan sentirse identificados con personajes femeninos, quizás con la excepción de la Gran Pippi… Y creo que estamos haciendo lo mismo con la gente de color. Aceptamos que compren “nuestros” productos pero nos negamos a comprar “los suyos”, como muestra de nuestra supuesta “superioridad”. Es decir, si Maybelline empezase a utilizar sólo modelos de color, asumiríamos que no son productos para nosotros. Como hacemos con la carne Al Halal o con las típicas tiendas “de immigrantes” de las que personalmente abuso y que me parecen la quitaesencia del interculturalismo.

MORALEJA:

Hay varias formas de tirar a la gente de casa, no hace falta negarles la entrada ni tampoco tirarlos cuando entren, basta con ser reacios a darles lo que quieren. Y eso es lo inexplicablemente, hacen las empresas, por miedo a alienar a sus “clientes habituales”.

Anuncios

Acerca de calzascortas

Una persona más de la generación X, Y, Z, perdida o como lo quieras llamar. De esos que nacimos en los 80 y parece que no cabemos en ningún sitio. Frívola, olvidadiza, un poco cabrona y sobre todo pluriocupada e infraremunerada, al menos económicamente, porque de otras cosas tengo más que de sobra para ser feliz.

»

    • ¡Qué perspicaz! De color canela, independientemente del continente, sí qu es un término poco claro, pero quería abarcar más que la denominación racial. EN el Reino Unido los españoles tampoco somos blancos. Simpre les digo a los que vienen a trabajar que aquí somos los moros de Inglaterra y recibimos un trato consecuente con eso. Cuando buscas un puesto de trabajo rellenas una hoja llamada “Equal Opportunities” en la que entre otras cosas tienes que poner tu origen étnico. Ahí se evidencia que white es white-european y que nosotros somos otra cosa…

Deja tu huella... que sepa que me has visitado

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s