Particularidades de la adopción nacional en el Reino Unido

Estándar

La mayoría de nosotros inmediatamente asimilamos adopción a adopción intenacional (y normalmente también transracial). Nos vienen imágenes de China y de Etiopía como los dos tipos de adopción más frecuente. Cosa que por otro lado no es de extrañar cuando la adopción nacional en España tiene un tiempo de espera medio de OCHO AÑAZOS. Los libros sobre adopción suelen estar llenos de consejos para niños adoptados internacionalmente, con sus dificultades particulares (lingüísticas, entre otras). Así las adopciones de cada país tienen sus peculiaridades, sean estas institucionalización durante largos períodos de tiempo, falta de atención médica, alimentación, etc. Sus países de orígen les han marcado con un tipo de vida (con sus aspectos positivos y negativos) que vienen dadas por las circunstancias de su contexto.

E Inglaterra no iba a ser menos, en peculiares y excéntricos los Británicos nos llevan años de ventaja al resto de Europa, así que voy a crear una bonita lista que haría que mi ex se sintiese orgulloso de mí (¡listas, listas, listas para todo!).

  •  El estado paga todo, menos el certificado médico, que cuesta aproximadamente 75 libras.
  •  Desde la visión peculiar del “estado de bienestar” que tienen los británicos, las ayudas por maternidad son el sustento de muchas mujeres desde lapubertad. De hecho, es una forma de vida endémica y hereditaria en muchas zonas: Las niñas se dan prisa por tener un bebé antes de la mayoría de edad para poder acceder a estas ayudas (que son vitalicias). Cuantos más niños, más sube la dotación (que incluye vivienda gratuíta, no se paga IBI, etc.) e incluso te pagan por tener perro. Así pues es las familias numerosas son abundantes en las zonas marginales.
  • Por el motivo anterior, muchas veces se separan grupos de hermanos para facilitar su adopción. Por ejemplo, el otro día retiraron la custodia a un grupo de DOCE. Evidentemente hay que separarlos para poder buscarles otra casa. Pero sigue siendo frecuente que se les separe aun cuando son grupos de tres (o incluso dos).
  • Es normal que después de finalizar tu adopción te llamen de servicios sociales para comunicarte que tu hijo/a/s tiene otro hemano/a en situación de desamparo. En este momento, tienes prioridad sobre cualquier otra persona para adoptarlo, aún cuando no estés en proceso de adopción.
  • Prácticamente no hay niños que sean entregados en adopción por sus madres biológicas. Normalmente se les ha retirado la custodia a los padres y por seguridad no se contempla que vayan con otros miembros de la familia. Este proceso sigue siendo excesivamente largo. Sólo en situaciones de abuso sexual probado o riesgo para la vida del menor se quita la custodia inmediatamente.
  • Conoces a los padres personalmente, además tienes muchos datos sobre ellos que te da la agencia de adopción.
  • Los niños vienen con su “LifeBook” un libro con fotografías y texto en el que se le explica quién es, quienes son sus padres, porqué no pudo quedarse con ellos y por cuántas casas ha pasado. También recoge datos y fotos de otros familiares (hermanos, tíos, abuelos, etc).
  • En la mayoría de casos se mantiene el contacto con las familias biológicas, por correo, a través de una agencia y una o dos veces al año.
  • Desde el escándalo de Baby P. se ha aumentado en un 40% la retirada de custodias, pero no el número de trabajadoras sociales. Así que hay que armarse de paciencia. Aún así, el proceso se alarga unos dos años, que personalmente me parece razonable.
  • Servicios sociales te sigue evaluando después de tener al niño/a/os/as en casa, tienes que esperar un mínimo de diez semanas y dos informes favorables para finalizar la adopción. Hasta que esto ocurra, el niño está bajo la custodia del estado, por lo tanto tu casa tiene que cumplir con las normativas de seguridad de un centro de menores. Además no puedes sacar al niño del país y tienes la obligación de avisar si te vas de vacaciones con ellos. El informe incluye la opinión del menor, que puede decidir que no quiere ser adoptado.
  • No se institucionaliza más que en casos extremos de niños que por sus necesidades específicas o por su carácter violento no pueden ser dados en acogida y no les surgen adoptantes válidos.
  • El 95% de los padres biológicos se oponen a la adopción legalmente, lo que conlleva que un juez revise el caso y dictamine qué es  lo mejor para el menor.
  • Existen bases de datos a las que puedes acceder, previo pago, con los detalles (y fotos) de menores que buscan adoptantes, también se organizan ferias en las que las agencias llevan fotos y carteles e incluso niños.
  • Puedes hacer flyers y mandarlos a distintas agencias para que ellos te hagan un matching con sus nanos.

… y no pueden adoptar las familias de fumadores.

Anuncios

»

  1. Que interesantes las diferencias entre España y Gran Bretaña, no?

    Creo que exageras cuando dices que la media para adoptar nacionalmente en España son 8 años. Creo que 8 años es el máximo, pero que hay otras comunidades en las que se tarde bastante menos… en Cataluña, ahora la media estará en 4/5 años… pero hace algunos llegó a ser de 2. Los tiempos se acortan si aceptas grupos de hermanos, niños mayores, o criaturas con algún problema de salud.

    En España hay niños cuya custodia se ha retirado a los padres, que a menudo han sufrido abusos, malos tratos, negligencia, etc… pero también hay niños en adopción que son de renuncia hospitalaria, es decir, que la madre al parir ya renuncia a ellos.

    Me parece que estamos a años luz en cuánto a la información que se da del niño, de la familia biológica… y también en cuánto al “respeto a los derechos de los padres biológicos”. Aquí es difícil dar en adopción a un niño cuyos padres biológicos se opongan a la adopción (y si se hace, en algún caso ha sucedido…, los tribunales suelen terminar fallando en contra de la Administración que ha tomado la decisión, lo que suele costar mucho dinero).

    Me parece normal separar a un grupo de 12 hermanos… de dos, o tres… ya no me lo parece tanto. Creo que dentro de lo posible, es deseable que los niños conserven el vínculo con los hermanos, sobretodo si han convivido (pero también si no lo han hecho).

    Lo de las “ferias de ganado” de niños adoptables… esto no lo acabo de ver, la verdad.

  2. Pues es posible que lo de los ocho años no sea correcto, recuerdo haberlo leído en algún sitio y haber pensado “vaya tela, 8 años!”. Así que seguramente tengas razón y sea menos.

    Aquí la mayoría de padres se oponen a la adopción, pero al no ser que haya habido faltas protocolarias, lo normal es desestimar su causa (por eso tardan tanto en quitárselos, para cubrirse las espaldas). Lo de las “ferias de ganado” viene de Estados Unidos, allí sí que se hace con mucha frecuencia y yo pensaba que aquí, en Inglaterra, no se hacía, pero el otro día coincidí con una muchacha que había adoptado así a sus dos hijos. Amor a primera vista, me dijo que era. Yo tampoco lo acabo de ver, de hecho creo que no iría/iré a ninguna, me parece denigrante, no creo que el fin justifique los medios.

    Luego nunca sabes qué de lo que te van diciendo creerse y qué no creerse. Por ejemplo, el tema de las renuncias hospitalarias: el sentido común dice que aquí también tiene que haber. Pero no sé si es una peculiaridad de mi condado, que es más rural y que con las ayudas pertinentes (y la interrupción voluntaria del embarazo) se hace más fácil que las madres no renuncien a ellos o si nos lo han dicho porque hay demasiada demanda de bebés y así redireccionan la adopción (que tampoco querríamos bebés, pero ellos eso no lo saben). Datos fiables, numéricos, oficiales, no existen o no son públicos, que es una queja frecuente en los libros sobre adopción en el RU. Lo del derecho a la protección de datos de los padres… no sé, igual prima el derecho del menor por conocer su historial médico, la necesidad de que sus cuidadores y la agencia sepan por qué han pasado (para determinar terapias, por ejemplo).

    Lo de separar hermanos, opino como tú. Lo bueno es que incluso cuando los separan suelen hacer un contrato con los adoptantes para que los niños/as se sigan viendo en vacaciones y esas cosas…

  3. My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks! ddedkeefgkec

Deja tu huella... que sepa que me has visitado

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s