Las intenciones.

Estándar

Hay dos cosas que nos comentó la trabajadora social, pero que obvié en el post anterior porque nosotros ya lo sabíamos.

1. Hay que conocer a los padres biológicos. Sí, así es. Llegado el día y el momento se organiza una quedada y pasamos

un par de horas juntos los padres biológicos, los adoptivos y la trabajadora social. La gran mayoría de padres acuden a esta cita. Más de los que acuden a despedirse de sus hijos en otra cita similar que también se organiza.

Los primeros días se te hace muy difícil imaginar que puedes quedar con alguien que le ha jodido la vida a un niño (que encima va a ser tu hijo) de sobremanera sin querer saltarle los dientes a cabezazos vascos. Oyes historias sobre los tipos más frecuentes de abuso, los visualizas, te pones en el lugar de la víctima,
Pero como dice la gran Toni Morrison, las historias no se cuentan con qués, dóndes y cuándos, sino en cómos y porqués. Empiezas a ver documentales, empiezas a conocer el perfil, los problemas de drogadicción, de auto estima, de violencia, de abusos… y la drogadicción no es necesariamente anterior al resto de los problemas, sino que con más frecuencia es posterior… al menos cuando las cosas se ponen realmente feas. piensas en cuántas veces te van a llamar del colegio porque a tu hijo/a se le haya  cruzado un cable y le haya dado una paliza injustificable a alguien… y la carne te pide venganza, coger una daga y deslizarse hasta su dormitorio por la noche… evitar que vuelva a tener más hijos de una vez por todas…

Una pareja tenía a un niño de cinco años que no hablaba, Servicios Sociales interviene y los padres explican que es normal, que ellos tampoco hablaron hasta muy tarde. Poco a poco vas percatándote de que tampoco ellos le hablan al niño. La madre le suplica a la trabajadora social alegando que ella no tuvo una buena infancia, que no sabe lo que es, que intenta aprender sobre la marcha, pero su novio no ayuda ¿Cómo la vas a odiar si no conoce otra cosa? Le quitan al niño (su primero, pero el cuarto hijo que se lleva servicios sociales para padre), empieza a hablar y deja de tener comportamientos violentos. Esta mujer, de evidentes necesidades especiales, decide, después de que su pareja la deje, ceder la custodia también a su segundo hijo recién nacido a cargo de servicios sociales.

Supongo que sus decisiones no son tan “decisiones”, como “no-decisiones”.  Una no hace lo que quiere, sino lo que puede con el vagaje que la vida la ha dado.

2. Tienen que pedir referencias a ex-parejas.

Esto es para corroborar que no eres una persona agresiva ni violenta y que no representas un riesgo en cuanto a violencia doméstica se refiere. La trabajadora social me lo dijo tranquilamente, como quien dice “y prepara unas tapas para el domingo, que vengo con mi marido“. Le preguntó a Michael si sería algún problema y M. le dijo que “No… a mi primera esposa la podéis contactar” (nota bene, se casó hace 22 años). Cuando puede hablar le dije que

¡PEOR ES MENEALLO!

No sería problemático: será divertido. También nos dijo que en la mayoría de ocasiones reciben mal feedback de las ex-parejas, pero que lo tienen que hacer de todos modos. En caso de que el feedback sea negativo o inexistente, piden que contactes con alguien que te conociese como pareja… ¿y porqué no empezamos por ahí?

 

Anuncios

»

  1. Me parece una oportunidad fantástica la de conocer a los padres biológicos.. Saber de ellos, poder guardar fotos, conocer sus motivos (si os los cuentan), sus circunstancias, y otros detalles (el aspecto, la manera de hablar, etc,) por los que vuestros hijos sin duda os preguntarán… creo que muchas familias adoptivas pagarían por tener esta oportunidad: Quizás no antes de adoptar, pero sí después, cuando ya conoces a tus hijos y ves los muchos huecos que quedan por llenar…

    Por otra parte, me parece detectar cierto prejuicio hacia los padres biológicos. ¿No crees que será iinevitable transmitírselo a tus hijos? Yo creo que a los padres ideológicos no hay que idealizarlos sino demonizarlos, sino intentar comprenderles… y pensar que quizás, en circunstancias análogas, nosotros podríamos estar en el mismo sitio.

    Lo de consultar a los ex me parece… directamente surrealista. Menos mal que esto no se hace en España… Creo que habría tenido que inventarme a un ex, porque a los de verdad no les dejo que les entrevisten ni en coña!!

    • Jajajaja, pues no veas la de vueltas que le estamos dando al tema de los ex en casa. Los amigos del mío me llaman “Voldemor” porque no se le puede mentar mi nombre… y han pasado cuatro años!
      Y yo mientras tanto aquí en plan ¿y si le mando un correo antes? ¿y si dejo que sea la agencia la que le contacte? Buf… inventárselo es tentador… Por otro lado mi ex tiene dos nenes, que si me saliera bien sería un puntazo… en fin, ya contaré cómo sale al final. Jajaja.

      Respecto a lo de los padres biológicos, no es prejuicio. Bueno sí. O no, dependiendo de como se mire (si digo que es estadística estoy haciendo demagogia ¿verdad?). Sí que es prejuicio porque asumo que son casos de abusos de sustancias, de falta de capacidad intelectual -sea degenerativa o no-, de falta de habilidades en general. Y eso sí es un prejuicio. No pensaría así si fuese a adoptar a otro país, pero claro, aquí los niños que hay en adopción no son entregados voluntariamente, sino que se los han quitado por abuso o por negligencias (y aquí entra una plétora de costumbres que yo más bien tildaría de “tortura”). No son únicamente casos de pobreza, porque para eso están las ayudas sociales (si una no se las bebe). Por otro lado, eso no quiere decir que no pueda empatizar con los padres biológicos, es decir, no es un juicio de valores. No creo que sean mala gente necesariamente (habrá quién sí, como en todos los sitios), sino que con frecuencia la vida les ha llevado a un sitio y una forma de ser de la que no pueden salir y que no es adecuada para… para el ser humano en general y para los menores en particular… mira creo que voy a escribir otro post al respecto. Gracias!

      • De nada.
        Quería decir que ya vas al “encuentro” de los padres biológicos con unas ideas preconcebidas… no digo que no puedas juzgarles cuando conozcas su historia particular… es que quizás no se parece en nada a lo que imaginas!!

      • Ah, ya! Sorprendentemente, cuando llegas a este punto tienes toda la información sobre los padres que tenga Servicios Sociales. No sé cómo se combina esto con la ley de protección de datos, pero tienes hasta su historial médico. Son generalidades porque es lo único que tengo por ahora.

      • Creo que estás equivocada…aunque adoptases en otro país, la gran mayoría de los niños que hay en adopción no son entregados voluntariamente por sus papis…..Ni ahí, ni aquí, ni allí…..
        La inmensa mayoría de los niños que llegan a dopción lo hacen porque a sus padres biológicos les han retirado la patria potestad…y a partir de ahí…imagínate los motivos….
        Creer que una chica universitaria de 18 años se queda embarazada y al dar a luz entrega a su hijo en adopción es….una probabilidad entre un millón……(aunque las hay)….

      • Perdona, Mar, no me he debido de explicar bien. No creo que en “otros sitios” sean dados voluntariamente. Pero sí que en “otros sitios” (pienso en adopción internacional) no necesariamente se les ha quitado a los padres la custodia, sino que o bien “han renunciado” a ella (y sé que esto es discutible) o bien tiene que ver con la orfandad, la pobreza, la necesidad… Que eso no quiere decir que piense que el menor haya tenido una vida mejor, pero sí que los problemas son diferentes, teniendo que ver más quizás con la institucionalización y la salud física ¿no? No sé, igual estoy siendo demasiado general y cayendo en los estereotipos. Al fin y al cabo imagino que si sigo generalizando todos han perdido a sus padres y ya sólo con eso es bastante duro.

Deja tu huella... que sepa que me has visitado

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s