Reunión Informativa

Estándar

Ayer asistimos a la reunión informativa.

La verdad es que condensar el proceso de adopción en una hora es resumir mucho y por lo tanto aunque fue muy interesante, siguió sabiendo a nada. Es el problema de buscar toda la información de antemano, que luego esperas más…

Sorprendentemente éramos 19 parejas y tres madres solteras. Una de ellas me cayó especialmente bien, tenía mi corte y color de pelo y nada más verme me hizo una broma, me sonrió durante toda la reunión… espero que siga adelante (aunque se le veía una actitud muy positiva, yo creo que sí que seguirá) y que coincidamos en el futuro.

Respecto a minorías étnicas había una pareja transracial, con una mujer africana y el matrimonio sentado a mi lado eran indios. A parte de eso, un alemán con acento americano, una mujer polaca y servidora de ustedes.

Una hora de ir pasando el Powerpoint con la misma información que publica el Kent County Council, pero con la ventaja de que se pueden hacer preguntas. Pero uno de esos casos en los que el presentador lee las frases del powerpoint con la misma entonación… pensaba que M se dormía. Ese momento en el que ves la primera diapositiva y la presentadora dice “Empezamos. ¿Qué es la adopción? La adopción es el único proceso legal por el cual…” y tú piensas… “Madre de dios, ya ha puesto el tono neutro, como sea así durante dos horas morimos todos

Resumo:

  • Acudir a la Reunión Informativa
  • Mandar la solicitud formal
  • Visita domiciliaria de la trabajadora social (aquí es cuando se rellena el famoso Formulario F de 24 folios en su versión más corta, las referencias, los chequeos policiales, médicos, laborales, familiares, de parejas previas, las referencias de dentro y fuera de la familia, etc.)
  • Grupo de formación. Son cuatro días de cursillo junto con otros adoptantes en los que se estudian temas sobre la adopción, cosas como cómo tratar a niños de los que se ha abusado, particularidades de los adoptados, etc.
  • Aquí se acaba lo que sería el Certificado de Idoneidad y se presenta a un tribunal.
  • Empieza el despiporre: Durante tres días sólo puedes ser emparejada con niños de Kent, tras tres días, niños de la federación (incluye otras zonas del sur este de Inglaterra) y tras 21 días a nivel nacional. Los plazos son mucho más cortos de lo que había leído, han debido de cambiar la ley. Cuando estás a nivel nacional puedes acceder (en la mayoría de casos, previo pago) a catálogos -sí, sí, catálogos- como Be My Parent -aquí se pueden ver algunos, pero no todos-, London Kids  o Children Who Wait (esta última de pago únicamente). Si te gusta alguien se le dice a la trabajadora social y el mecanismo se pone en funcionamiento.
  • Si el panel decide que sí puedes adoptar a este niño/a/os/as, te pasan TODA la información que tienen del matching, de sus padres y sus circunstancias, esto es un archivo enorme que incluye todo lo que tenía Servicios Sociales, es decir “la carnaza”. Si quieres seguir pasas a conocer a sus padres de crianza, a su médico y profesores, ves fotos y vídeos por primera vez. Llegas a otro tribunal que te hace un interrogatorio, perdón, una entrevista. Llegados a este punto, puede ser que no seas la única pareja y que el tribunal esté entrevistando a otros a la vez. Si te eligen, entonces pasas hacerles un álbum de fotos y vídeos, a conocer a los padres y a hacer visitas graduales a los niños hasta que ellos te visitan a tí, se quedan a dormir y finalmente van a vivir contigo. Tras 10 semanas de convivencia puedes pedir la orden de adopción al juzgado. El trámite lleva unos dos meses.
  • En total, de principio a fin, algo menos de dos años. 6 meses para conseguir la idoneidad y entre 8 y 12 para el matching.

Curiosidades del día:

La pareja de nuestra derecha se puso a discutir tras 10 minutos y se fueron al rato… no es un buen comienzo.

En toda reunión hay alguien que hace preguntas tontas. Por ejemplo, al tratar sobre el compejo tema de la reunión con los padres alguien preguntó: “¿Y si los padres porque han muerto?“. Errm… yo escondí la cara en el cuello vuelto del suéter pensando “Pues se acude a un medium de la Generalitat que oficia una sesión de espiritismo oficial, ratificada por tu trabajadora social. ¿Qué pregunta es esa?“.

Otra información:

  • Hace falta una referencia familar por miembro de la pareja (mi madre, en mi caso, aunque le voy a tener que hacer de traductora simultánea, si me dejan)
  • Cinco referencias extrafamiliares (dos y tres, respectivamente)
  •  Los niños no pueden salir del país hasta que no llega la resolución judicial y es aconsejable que pasen 6 meses en casa antes de salir a ningún sitio, aunque sea nacional.
  • Actualmente hay 92 niños esperando
  • Hay más gente pidiendo grupos de hermanos de lo que pensábamos
  • Los menores entre 0-3 años de esta generación suelen venir de familias en los que se ha abusado de las drogas y el alcohol y por lo tanto pueden sufrir de Síndrome Alcohólico Fetal (con un cuadro más peligroso que el otras drogas) a veces no diagnosticado por su temprana edad y falta de cooperación de los padres biológicos, por lo que aunque las necesidades de un niño más mayor pueden ser más complejas, también están más definidas.
  • La última hora fue una charla de una madre adoptiva hablando de su experiencia pre, durante y post adopción. No sé si era márketing o no, pero ciertamente hacía la historia más cercana, más humana y más tangible.

Pincha aquí para ver un vídeo corto sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal. La música e slo que se podría esperar para este tipo de temas, pero es bastante informativo y las imágenes hablan por sí solas.

Anuncios

Deja tu huella... que sepa que me has visitado

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s